top of page

*Canto a Federico, el poeta regresa (pequeño concierto para duende y violoncello)

Una tarde como ésta, Federico regresa a la Huerta de San Vicente, se pone su hermoso traje blanco... y desde la ventana de su cuarto vuelve a ver la Vega de Granada, a oler el perfume de las flores, a escuchar el viento, el sonido de la acequia, a escuchar el llamado de su madre... y en ese regreso aparece su propia voz de niño frágil, su amor maravillado, su sueño de un mundo diferente...
Y Federico regresa, porque acaso, un poeta de tal altura, nunca se marcha...

*Este espectáculo recibió el Premio Impulsar Mica 2023 para su Gira Nacional.

*Participó del 2 encuentro distrital de la palabra en General Pinto (2023)

*Realizó funciones en el Museo  de arte español Enrique Larreta (2024)

Ficha artistica:

Dramaturgia, actuación y dirección:

María Marta Guitart

Interpretación de Violoncello y sonidos en vivo:

Natalia Macera

Diseño de luces: Diego Todorovich

Asistencia: Karen Saya

Gabriela infinita (o el país de la ausencia)


Sobre la propuesta teatral:

Gabriela Mistral pinta con su poesía el paisaje chileno, a raudales pinceladas de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia…y en ese vuelo, se vuelve infinita, caminante insurrecta, voz de todas las voces.

Su poesía es alta, espiritual, insondable; es para mí un gran desafío interpretarla.

La lectura de su obra me trajo una mujer muy pobre, como tantas mujeres en el mundo, como las que Lucila conoció tan de cerca, como las que Gabriela supo nombrar...

Una mujer que canta en la noche, que se habla, que se arrulla a sí misma en esa soledad del “país de la ausencia”, estar y no estar, querer estar en otra parte, ausencia de lo que falta, de lo que no se tiene y aún cantar como en un grito de ternura a la espesura de la vida, poder parir y soñar descendencia como un derecho de amor irrevocable.

La puesta en escena surge partir de la dramaturgia conformada exclusivamente por el entramado de textos y poemas que dan origen al monólogo teatral: un espacio en el campo, un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida; cuando entonces las palabras aprendidas, el canto y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz para inventar la esperanza.

La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas.

Mi deseo más alto esta vez, es no estar, esfumarme, perderme en esas palabras para que la que viva y cante sea ella, la Gabriela Infinita....

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart

Diseño de luces: Diego Todorovich

Cartas a mi hijo Federico



Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado.

Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil.

Después de dos o tres días, ya no está allí.

Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas...en el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba sus cartas sin que ella lo supiera...y para abrazarlo... y para abrazarse...y para volver el tiempo atrás mientras aguarda su regreso...Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos...

“Cartas a mi hijo Federico”
es el encuentro de Vicenta Lorca Romero y su hijo Federico García Lorca en un tiempo sin tiempo, el tiempo del teatro y de la poesía...

Un nacimiento entre la voz de la madre y la voz del hijo, a través de las cartas que Vicenta le enviaba durante sus viajes, y los poemas y textos que el poeta escribiera en los distintos momentos de su vida.

Un juego entre el presente y el pasado...como si se pudiera torcer el destino...

Vicenta Lorca nunca había imaginado que volvería a leer las cartas que ella misma escribiera, nunca...

¿qué puede se encontrar en unas letras escritas hace tiempo?
¿será posible hallar en ellas el reflejo de unos ojos que leyeron o el latido de un corazón que sintió?

Vicenta encuentra en las cartas su propio amor de madre, el aliento que le infundía a su hijo en cada viaje, miles de abrazos y de besos para él... y en los versos del hombre que conoce tanto, una fuerza para decirse en un presente extraño, cargado
de esperanza, de duda y de temor...

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart

Vestuario y escenografía: Teatro En Camino

Diseño de lucesDiego Todorovich

Músico En EscenaNatalia Macera

Música originalMailen Ubiedo Myskow

Asistencia de dirección y coreografía: Melina Forte

Producción: Pato Rébora / María Marta Guitart

No he dicho

La obra propone un viaje por las estaciones del alma de Alfonsina Storni a través de su obra y lucha como mujer para transgredir los límites y condenas sociales de una época.

La obra propone rescatar los objetivos de lucha de Alfonsina Storni, principalmente la lucha por obtener un lugar en el mundo de la poesía a principios del siglo XX y cambiar el paradigma de estigmatización sobre la mujer, su exclusión en el mundo de la cultura y el trabajo; así como también su percepción y permiso para el goce, y la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y hasta su destino final, como claramente lo hizo, al decidir cómo y cuándo poner fin a su existencia física.

Las palabras se irán desovillando (a través de una dramaturgia compuesta sólo por poemas dela poeta) junto a la música original e interpretación de piano en vivo de Carolina Ison, las imágenes plásticas de Sol Storni y un trabajo con imágenes proponiendo un juego inquietante que llevará al espectador por una especie de sueño donde todas las emociones son posibles.

“No he dicho” a principio realizó en 2012 un ciclo de funciones como work in progress en la Casa Nacional del Bicentenario invitado por la Secretaría de Cultura dela Nación y dos temporadas en Pan y Arte.(2012 y 2013)

Sobre la obra,

Elegí trabajar con la obra de Alfonsina Storni, porque considero que su poética es tan profunda y trascendente que merece ser elevada del libro, para ser escuchada en la actualidad. La dramaturgia se comenzó a crear a partir de la invitación que recibí por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación para formar parte de los festejos del Bicentenario en 2010, donde fui convocada a presentar una performance teatral sobre poemas y textos de Alfonsina Storni en la Casa Nacional del Bicentenario.

A partir de esa presentación, he seguido investigando sobre su vida y su obra y fue creando la dramaturgia de “No he dicho”. La personalidad de una mujer que trascendió su época dejando como un tesoro una obra contundente que trata conflictos humanos existenciales y que hoy, precisamente por su grandeza, pueden hacernos emocionar y reflexionar a la vez.

En la poética de Storni aparecen conflictos de gran actualidad, como la discriminación, la explotación infantil y las diferencias y violencia de género. Me parece una maravillosa tarea llevar la poesía al teatro, ya que ella en sí misma es una expresión vital y al unirse con este otro lenguaje, en ese cruce, cobra una nueva potencia que logra conmover a quienes, como espectadores activos, comparten la experiencia.

*Federico tuvo un sueño

Federico tuvo un sueño”, es una experiencia poético teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista.
El poeta confunde sueño y realidad en una España embravecida de 1936.
A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante “La Barraca”, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz.
Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera ,Yerma y Mariana Pineda, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.


El alma es el ángel que nos ilumina la mirada, Federico García Lorca es para mí un ángel capaz de irradiar con su poesía la pasión que necesita el teatro para estar vivo.
Quiero que ese duende se funda con la historia de este presente, que la gente que me rodea pueda sentirlo muy cerca, que juntos reavivemos el fuego de su palabra.


María Marta Guitart

Premios y reconocimientos:

*Federico tuvo un sueño está invitado a formar parte de la programación de la sala Circoll Maldá, Barcelona, España 2012.

 

*Obtuvo el pemio a la "Mejor Actuación Femenina" en el 2° Festival de Teatro Clásico Adaptado" Santa Clara del Mar - Mar Chiquita, Argentina 2011.

 

*Participó de "5 Ciudades" Homenaje por el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, invitado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( realizado en simultáneo con las ciudades de Nueva York, La Habana, Fuente Vaqueros, Granada y Madrid) 2011.

 

*Participó del Festival " Los veranos de La Veleta 2009" Almagro, España- 2009

Obtuvo una Mención Especial del Jurado por Actuación en Unipersonal en el "5 Festival de Teatro Iberoamericano Cumbre de las Américas 2009"- Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

bottom of page